Se define el punto y coma como un signo de puntuación que se utiliza para separar dos oraciones relacionadas pero que no están necesariamente conectadas por una conjunción. El punto y coma se escribe pegado a la palabra o signo que lo antecede y separado por un espacio de la palabra o signo que aparece a continuación. El punto y coma no es tan usual en la escritura española como otros signos de puntuación. Por eso, no es frecuente encontrarlo en la literatura cotidiana.
Además, en algunos casos se puede utilizar un símbolo diferente para el mismo propósito. Eso es lo que a muchos les gusta hacer, ya que parece más sencillo.
Sin embargo, eso no niega que el punto y coma tenga aplicaciones importantes. Se pueden resumir cuatro de ellas
- En enumeraciones cuando ya se ha añadido una coma.
- Entre nexos de significado próximo.
- Precediendo a conectores adversativos o consecutivos.
- En listas basadas en filas.
Reglas para el uso del punto y coma con ejemplos
Las reglas para el uso del punto y coma son muy sencillas para trabajar con los niños de primaria. Veámoslas con ejemplos:
El punto (.) y coma (;) se utiliza principalmente para separar oraciones independientes que están estrechamente relacionadas.
- Va unido a la palabra que viene antes.
- Va separado de la palabra o signo que viene después.
- Va seguido de minúsculas.
- Va unido a la palabra que viene antes: El punto y coma debe colocarse unido a la palabra que lo precede. Por lo tanto, no podemos dejar un espacio entre ambas:
Ejemplo: Cuando pienso en ti veo cosas bonitas; pero luego recuerdo que eres una persona desagradable.
- Va separado de la palabra o signo que viene después: Esta regla es contraria a la anterior. El punto y coma debe ir separado por un espacio de la palabra o símbolo siguiente:
Ejemplo: Se cree comúnmente que eres un sucio ladrón en toda la ciudad; por consiguiente, no puedo fiarme de ti.
- Va seguido de minúsculas: Por regla general, la palabra que sigue a un punto y coma en cualquier frase debe empezar con minúscula.
Ejemplo: «Crecer en un ambiente tan terrible no es fácil; quizá eso explique por qué mi carácter es a menudo tan difícil de soportar»
Es posible que la palabra tras el punto y coma sea un nombre propio, como «Javier» o «Pedro». Según las normas, en este caso iría con mayúscula inicial. Tiene un nombre singular: Esta norma regula principalmente la forma de referirse a este símbolo. Si en una frase se hace referencia a un sustantivo en plural, no debe añadirse ninguna «s» ni ninguna otra terminación.
Ejercicios con el punto y coma para imprimir
El punto y coma (;) es un signo de puntuación que puede ser útil para enriquecer nuestros textos, sin embargo, su uso puede resultar un poco confuso en ocasiones. Si estás buscando ejercicios con el punto y coma para trabajar con los niños de primaria y deseas descargar e imprimir en PDF, haz llegado al lugar indicado.
Al final del post puedes descargar el PDF.
Descarga a continuación el pdf para imprimir:
PDF.
Te puede interesar: Sonido de la letra “m” para niños