El sonido de la letra m, es el primer sonido que los niños en nivel preescolar suelen aprender, después de las vocales. En este nivel los niños inician conociendo las vocales, una vez logran identificarlas y realizar el trazo adecuadamente, pasan a conocer las consonantes.
Antes de aprender a leer, un niño necesita un aprestamiento en su motricidad, en lateralidad, ubicación espacial y saber cómo suenan las letras. El orden en que se enseñan es muy importante porque puede influir mucho en el aprendizaje del niño.
El primer paso es aprender las vocales. La mayoría de la gente aprende las vocales en el orden a-e-i-o-u, pero cada vez son más las personas que empiezan por las vocales que requieren menos esfuerzo fonético porque su mecanismo de articulación es más fácil de conseguir y no une vocales que se confunden por su forma. Basándonos en estas pautas, el mejor orden sería a-i-o-e-u.
Después de dominar las vocales, el niño pasará a aprender las consonantes, empezando por las que no presentan retos ni variaciones: m, p, s, l, d, t, n y f.
A continuación, se tratarán las siguientes consonantes: r-rr, b, v, g, j, c, q, z, y, y ll.
Finalmente, llegaremos a las consonantes menos comunes: h, ch, k, x y w.
Puesto que aprender a reconocer las letras es el primer paso para aprender a leer, es fundamental saber qué hacer y cómo hacerlo. Mi sugerencia es hacer un cierto paralelismo entre la introducción de las sílabas y el aprendizaje de las letras; es decir, una vez que el niño tenga una comprensión básica de las vocales y las primeras consonantes, empezar a trabajar con las sílabas y sus primeras palabras sin esperar necesariamente a que el niño domine todo el alfabeto.
Iniciemos aprendiendo el trazo de la letra m
Iniciamos el trazo de la letra donde nos indica la primera flecha y bajamos, tal como lo indica el gráfico, subiendo y bajando.
Una vez los niños hayan aprendido el trazo de la m, podrán empezar a trabajar con las sílabas: ma – me – mi – mo – mu
Y posteriormente, con las palabras:
Para obtener los mejores resultados en esta fase de introducción de las sílabas y sus palabras iniciales, es fundamental contar con recursos de ayuda específicos, para lo cual debemos tener en cuenta que el aprendizaje de las letras puede realizarse con casi cualquier material de apoyo. Aquí al final les comparto el PDF con fichas para trabajar este primer sonido con los niños, bien sea, en el aula o en casa.
Te puede interesar: Lenguaje para preescolar.