10 actividades para enseñar a leer y escribir a niños de preescolar

Actividades para enseñar a leer y escribir a niños

En la etapa preescolar es donde iniciamos la enseñanza de la lectura y escritura a los niños, labor que resulta emocionante y esencial en este proceso de aprendizaje.

Es justo en este período donde logramos sentar las bases para el dominio del lenguaje escrito. No obstante, se hace necesario que este proceso formativo sea llamativo y motivante para los niños. En este apartado veremos actividades diversas y fascinantes que tanto profesores en el aula como padres de familia en casa pueden llevar a cabo para lograr despertar el interés de los niños por la lectura y escritura.

10 actividades

  1. Asociemos letras y sonido: Crear tarjetas con imágenes de objetos o cosas y pedirles a los niños que identifiquen la letra inicial de cada palabra. Ejemplo, al mostrarles la imagen de una pelota, los pequeños identifiquen la letra «P».
  2. Toca, toca: Preparar una bandeja con arroz o harina y esconder en el fondo letras. La tarea de los pequeños será buscar las letras en la bandeja y decir el sonido de cada una.
  3. Carta a un amigo: Invitar a los niños a escribir cartas a sus amigos. Tomaremos trozos de papel, crayones y motivamos a los niños a realizar un dibujo, luego pedirles que escriban palabras simples como por ejemplo un saludo o su nombre.
  4. Busca Palabras: Preparamos una búsqueda de palabras en un espacio, bien sea de la casa o del salón en la cual los niños buscarán palabras escritas en tarjetas. Al hallar una palabra deberán leerla en voz alta.
  5. Cuentos ilustrados: Entregar a los niños cuentos ilustrados simples y pedirles que creen sus propias historias observando las ilustraciones. Mientras los pequeños hacen la lectura de las imágenes, el adulto escribe la historia.
  6. Bits de inteligencia: Utilizando Bits de inteligencia (imágenes y sus palabras correspondientes) invitamos a los niños a que encuentren los pares de imágenes y palabras, practicando la asociación entre la palabra escrita y su significado.
  7. Tablero mágico: Hacer uso de tableros mágicos donde los pequeños puedan escribir y borrar con un lápiz o con sus dedos. De esta manera practican la escritura de letras y palabras.
  8. Cuentos Interactivos: Leer cuentos interactivos con los niños y pedirles que señalen las palabras que reconocen. Después, pueden escribir esas palabras en tarjetas y usarlas para crear sus propias historias.
  9. Juegos de Roles: Organizar un juego de roles en el que los niños actúen como diferentes personajes y utilicen palabras escritas en sus interacciones. Por ejemplo, pueden jugar a ser maestros y estudiantes, y utilizar papel, crayones, lápices, libros, etc.
  10. Circuito de Escritura: Organizar un circuito de escritura con diferentes estaciones donde los pequeños practiquen trazos de letras, copien palabras simples o escriban frases cortas.

Enseñar a leer y escribir a los pequeños en edad prescolar resulta emocionante y de igual manera gratificante para los adultos. La razón por la que las actividades atrayentes para los niños resultan eficaces es porque se cultiva en ellos el amor por el lenguaje escrito y este amor perdura toda la vida.

En nuestras manos está el futuro académico exitoso de los niños, si logramos que en esta etapa preescolar exploren este bello mundo de las letras y las palabras de forma creativa y llamativa.

Deja un comentario