Preescolar

En Lenguaje por grados, como padre o docente hallarás temáticas con sus respectivos ejercicios o fichas de trabajo ideales para los niños que se hallan cursando este nivel de educación. Te serán de gran ayuda en el aula o en casa.


El desarrollo del lenguaje oral en la educación infantil es de suma importancia porque es la herramienta que permitirá a los niños y niñas obtener buenos resultados en la escuela y es la base de todo aprendizaje futuro.


El lenguaje se desarrolla en un niño antes de que diga su primera palabra, y cambia de distintas formas a medida que el niño crece. En los dos primeros años, dicen sus primeras palabras y frases.

Es interesante observar que entre los 2 y los 3 años, su vocabulario crece mucho. Entre los 3 y los 4 años, son capaces de hablar con frases completas, cantar rimas y hablar con suficiente claridad para que se les entienda.


En preescolar, el desarrollo del lenguaje de un niño puede verse en lo bien que utiliza y entiende las palabras, lo bien que puede contar historias y reconocer letras, y lo cómodo que se siente con los libros.


Leer no consiste sólo en descifrar las palabras con rapidez, correctamente o con el volumen adecuado. Escribir no consiste en hacer una caligrafía perfecta o escribir páginas interminables para mejorar. Tampoco consiste en copiar lo que han escrito otras personas o decir palabras fuera de contexto. Este tipo de actividades no han demostrado ser suficientes para enseñar a leer y escribir bien y a comunicarse bien.


Debido a esta situación educativa, necesitamos encontrar otras formas de hacer las cosas y contemplar este proceso desde un ángulo diferente. Cuando se tienen en cuenta los intereses, las experiencias vitales y las necesidades de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura de los niños, éstos pueden conectar lo que leen con su propia vida y utilizarlo para entrar en contacto con sus sentimientos y su realidad interior. Esto les ayuda a comprender e interpretar mejor lo que leen.

La mayoría de las veces, la lectura es una actividad solitaria. Basta con que un lector tenga un libro que le guste para hacerlo, pero también puede ser una actividad social y de grupo si se comparte y se habla de ella. Aunque cada lector tenga su propia visión de lo que lee, compartir ideas, sentimientos y experiencias de lectura crea un ambiente lúdico y fomenta un enfoque crítico y creativo del texto.


En el lenguaje y comunicación en preescolar, se espera que los niños adquieran confianza para expresarse, mantener conversaciones y ser capaces de hacerlo en su lengua materna. También se espera que mejoren su capacidad de escucha utilizando más el lenguaje oral cuando hablen entre ellos en distintas situaciones.

Desarrollar el gusto y el interés por la lectura utilizando distintos tipos de texto y averiguando para qué sirven. Empezar a escribir y conocer algunas de las características del sistema de escritura.