Adjetivos: ¿Qué tipo de palabras son?

Portada

Los adjetivos son palabras que describen un nombre o sustantivo, completan su significado describiendo su origen, atributos, estados de ánimo, etc. En consecuencia, coinciden con él en cuanto a género y número.

Por ejemplo, en esta frase, la palabra «blanco» nos dice más sobre lo que es el sustantivo (casas). De manera que nos ayuda a averiguar cuáles de todas las casas que hay son las que se refieren al hablante. También es bueno que el adjetivo sea femenino y plural, igual que el sustantivo (concuerda en género y número).

Hay algunos adjetivos que no cambian según el género, sino sólo según el número. Los siguientes son ejemplos de ello:

¿Qué tipos de adjetivos existen?

Algunos de los diversos esquemas de clasificación de los adjetivos son:

Los adjetivos relacionales entran en una categoría que no se puede clasificar si definen un sustantivo y le añaden una característica. Solar, espacio, etc. son algunos ejemplos.

La categorización de las palabras según su origen (si se forman a partir de un sustantivo, un verbo u otro adjetivo, como en los casos de cultural, deseable, etc.), su finalidad en una oración (como atributo o complemento de predicado) o su procedencia (como en el caso de los gentilicios).

La finalidad de los adjetivos determinantes, que ahora se denominan únicamente determinantes, es delimitar, presentar y seguir al sustantivo coincidiendo con él en género y número. Por ejemplo: La noche, algo de dinero…

Los adjetivos más frecuentes y más fáciles de discernir entre todas las categorías son los que entran en la categoría de adjetivos calificativos.

Adjetivos calificativos

Este es el grupo de adjetivos más conocido. Los adjetivos calificativos son los que dan una información clara sobre los sustantivos a los que acompañan. Según esta información, hay dos tipos de adjetivos calificativos: los que explican y los que describen.

Los adjetivos explicativos

Son los que indican una cualidad o propiedad supuesta del sustantivo. También se utiliza el término epítetos.

Algunos casos:

Los adjetivos específicos

Son los que confieren al sustantivo una propiedad que lo diferencia de los demás y aclara, entre un abanico de posibles sujetos, a qué se refiere el hablante.

Algunos casos:

LOS APÓCOPES:

Las apócopes son adjetivos que han perdido alguna de sus últimas letras y se colocan delante del sustantivo que describen. Por ejemplo:

¿Qué grados tienen los adjetivos?

Cuando se utilizan adjetivos calificativos, se puede calificar el grado en que se expresan las propiedades de un sustantivo. A partir de este hecho, se han desarrollado los tres tipos de adjetivos -positivo, comparativo (superioridad, igualdad e inferioridad) y superlativo- (absoluto y relativo).

LOS ADJETIVOS EN GRADO POSITIVO.

Cuando el adjetivo indica un rasgo en esta medida sin implicar ningún grado de intensidad, como en el ejemplo Es inteligente.

LOS ADJETIVOS EN GRADO COMPARATIVO.

Al comparar el sustantivo con otro sustantivo o cualidad, se refuerza la característica que transmite el adjetivo. Existen tres alternativas:

Ejemplos:

Ella es más valiente que tú, comparación de superioridad

Ella es tan valiente como tú, para utilizar una comparación de igualdad.

Ella es menos valiente que tú, por ejemplo, para comparar carencias.

Los adjetivos en grado superlativo.

El adjetivo transmite una característica que es más y/o superior a todas las demás cuando se compara con el sustantivo. Hay de las variedades

Ella es la más alta de la clase, para usar un superlativo relativo. Ella es la más alta de la clase.

Ejemplo de superlativo absoluto: Ella es muy alta / Ella es altísima.

La composición de cada uno de los grados se resume en el siguiente esquema:

Algunos adjetivos, como los de la tabla siguiente, presentan irregularidades a la hora de formar alguno de sus grados:

¿Qué lugar ocupan los adjetivos en las oraciones?

Los adjetivos de las oraciones se evalúan sintácticamente y pueden tener diversas finalidades.

ATRIBUTO

Un adjetivo en el predicado que se relaciona con el sujeto de la oración y es introducido por los verbos copulativos «ser», «estar» o «aparecer». Ejemplo:

COMPLEMENTO PREDICATIVO

un adjetivo en el predicado que se relaciona con el sujeto de la oración pero que no está introducido por un verbo copulativo. Ejemplo:

COMPLEMENTO O ADYACENTE DEL NOMBRE Adjetivo que forma parte de la frase nominal o del sustantivo al que modifica y que aparece tanto en el sujeto como en el predicado. Ejemplo:

Los adjetivos desempeñan ocasionalmente el papel de SUJETOS, tarea reservada a los sustantivos y pronombres personales. En estos casos se dice que el adjetivo está sustantivado. Hay dos métodos para conseguirlo.

Añadiendo el artículo neutro «lo» al adjetivo. Algunos ejemplos son:

Suprimiendo el sustantivo al que hace referencia. Un ejemplo sería:

¿Cómo distinguir un adjetivo de un adverbio en una frase?

Hay ocasiones en las que parece que el adjetivo juega al despiste y dificulta el análisis, ya que no se coloca delante ni inmediatamente detrás del sustantivo al que acompaña. En estas circunstancias, se produce la confusión del adverbio. Por ejemplo:

La concordancia con el sustantivo y si el género y el número coinciden con los del sustantivo son las dos formas de distinguirlos. La palabra «bajito» alude al patrón de habla de Susana en el ejemplo anterior de manera similar; pero, la palabra «bajita» en la segunda línea indica una cualidad que está específicamente ligada a Susana y está presente tanto en género como en número.

En consecuencia, el término se clasifica como adjetivo en el segundo caso y como adverbio en el primero.

Después de esta gran explicación ya no se le puede escapar a nadie, ni al más perezoso, un adjetivo despistado ni su análisis minucioso.

PDF.

Te puede interesar: Qué son las consonantes 

Deja un comentario