En esta ocasión, vamos a tratar el uso de la «b»: Sus reglas, ejemplos y ejercicios resueltos, los ejercicios son para niños de segundo grado de primaria. Las fichas para las actividades las puedes descargar e imprimir en pdf. Para empezar, sabemos que la «b» y la «v» son dos de las letras que más dificultan la escritura. Esto se debe a que suenan igual, lo que hace difícil distinguirlas al escribir. Si sabemos para qué se usa cada una, es fácil distinguirlas.
En este post, te mostraremos cómo utilizar la letra “b” de forma rápida y sencilla. También te daremos ejemplos para que aprendas y practiques ejercicios para tu cuenta. ¡Vamos!
Reglas para el uso de la «b»
El uso de la «b» incluye muchas más reglas que la otra letra que vamos a estudiar. Por eso, vamos a empezar por ella, para que lo siguiente te resulte más sencillo.
Explicaremos las normas por separado, con algunas palabras que sirven para ejemplificar en qué consiste. Todas tienen la misma importancia, por lo que se debe estudiar cada una con detenimiento.
Palabras con «bi» y «bis»
En nuestra lengua hay muchas palabras que comen con «bi» y «bis». Como podemos deducir, todas ellas contienen la letra «b», sin excepción. Algunos de estos términos son los siguientes:
Bisabuela.
bimembre.
bidireccional.
A continuación, fichas para trabajar el uso de la b con los niños de segundo grado:
Palabras que terminan en «bir»
Otro conjunto de palabras que deben llevar «b» son los verbos que tienen la terminación «bir». Esto se aplica tanto al verbo en su forma original (es decir, sin conjugar) como a todos los que derivan de él:
Concebir – concebir, concebir, concebir, concebir.
Percibir – percibió, percibimos, percibirán, he percibido.
Sin embargo, esta regla no es absoluta.
Por el contrario, hay dos excepciones que debemos recordar siempre: los verbos «vivir» y «servir». Llevan la letra «v», y lo mismo ocurre con todas sus derivaciones:
Vivir – viví, vivimos.
Servir – serví, servimos.
Palabras con » bilidad «
Muchos sustantivos tienen la terminación «bilidad». La regla es que siempre debe empezar con «b», sin importar lo que le preceda en la palabra:
habilidad – sensibilidad
Es importante tener en cuenta que las palabras que provienen de estos sustantivos seguirán tendiendo a la letra «b». Obtenemos «sensible» y » hábil» retomando los ejemplos.
Con los verbos con terminación «buir»
Una de las reglas de uso de la «b» es que debe emplearse con verbos que terminen en «buir». Esta letra tiene que estar en el verbo original y en todas sus formas:
Contribuir: Hemos contribuido, contribuiremos y hemos contribuido.
Distribuir: Nos distribuimos, nos distribuiremos y nos hemos distribuido.
Ahora bien, no tenemos muchos verbos de este tipo en nuestra lengua. Pero esto es bueno para nosotros porque podremos recordarlos mejor.
Con seis verbos terminados en «er»
Hay muchos verbos que terminan en «er», pero sólo seis de ellos tienen una «b» antes de esta terminación. Por supuesto, esto también se aplica a algunos de sus derivados:
Saber – sabía, sabré, sabíamos.
Haber – había, habré, lo haríamos.
Beber – beber, beber, beberíamos.
Caber – cabía, cabré, nosotros cabría.
Deber – debía, deberé, we should.
Sorber – sorbía, sorberé, sorberías.
Con «bundo» y «bunda» al final
Las palabras «bundo» y «bunda» son los extremos de algunos adjetivos. Ambas tienen que funcionar siempre con la letra «b», como muestran estos ejemplos:
furibundo.
Moribundo.
Vagabunda.
Con palabras que empiezan por «bus», «bu» o «bur»
Aquí tenemos otro caso en el que no hablamos de terminaciones, sino de sílabas para empezar una palabra. «Bus», «bu» y «bur» tienen la letra «b», y todas ellas pertenecen a grupos diferentes:
Bufanda (sustantivo).
Burlar (verbo en infinitivo).
Buscón (adjetivo)
Busque (verbo conjugado)
Después de la palabra «m»
La letra «m» es otra de las consonantes más utilizadas del alfabeto. Pues bien, entre “b” y “v” solamente la primera puede seguir dicha consonante:
También.
Ambigua.
Embobado
Debemos fijarnos bien en que la consonante que está antes sea la «m». Si la respuesta es «n», no se puede utilizar esta regla.
Por supuesto, la «m» puede venir después de una consonante que no va con la «b». Pero cuando si ocurra, debemos recordar que es la b y no la «v” la opción correcta.
Cuando hay otra consonante después
En una palabra, la letra «b» puede ir sola o después de otra consonante. La «v», en cambio, no puede hacerlo. Por eso, cuando esto ocurre, debemos utilizar sólo y siempre la primera de las dos:
Cableado («b» y «l»).
Brisa («b» y «r»).
Brevedad («b» y «r»).
blanquear («b» y «l»).
Con verbos en el pretérito imperfecto
La «b» puede aparecer en el pretérito imperfecto del modo indicativo. Aunque para que esto funcione, el verbo original debe terminar en «ar». Veamos un ejemplo:
Cantar – cantaba, cantábamos, cantaban.
Brillar – brillaba, brillábamos, brillaban.
No podemos usar esta regla si el verbo termina en «er» o «ir». Esto obedece a que su pretérito imperfecto tiene una terminación diferente:
Leer, leía, leíamos, leían.
Sufrir – sufría, sufríamos, sufrían
Seguidamente descarga gratis, fichas para trabajar con el uso de la «b» para niños de segundo grado, son actividades imprimibles en pdf.
PDF.