Las conjunciones en español no son más que un tipo de «palabras fijas, generalmente no acentuadas, cuyas partes muestran relaciones de coordinación o subordinación entre palabras, grupos sintácticos u oraciones». Es decir, se trata de un grupo de palabras que unen palabras y oraciones. De este modo, no sólo facilitan el lenguaje, sino que ayudan a entender lo que se dice.
Este tipo de palabras no tienen género ni número, lo que significa que no pueden cambiar. Son piezas independientes del lenguaje que no tienen un significado léxico. Su función principal es mostrar las relaciones entre las cosas que enlazan.
Los tipos de conjunciones más comunes
En virtud de su función en la frase, las conjunciones pueden clasificarse en diferentes grupos. Hay dos tipos principales de conjunciones:
1. Conjunciones coordinantes o propias
Se refiere a las conjunciones que unen palabras, frases u oraciones que se encuentran en el mismo nivel sintáctico o categoría gramatical. Esto significa que las palabras, frases u oraciones que componen la conexión pueden intercambiarse sin cambiar el significado. Como en el siguiente ejemplo: «Había zanahorias y remolachas en el supermercado», que significa lo mismo que «Había remolachas y zanahorias en el supermercado».
- Copulativas. Permiten unir dos elementos del mismo tipo en una unidad, lo que muestra la acumulación o la suma de ellos. Las conjunciones coordinantes de mayor uso son: y, e, ni, que, no solo, tanto… como, así… como, igual… que, lo mismo… que, ni… ni, sino también y cuanto.
- Disyuntivas. Permiten relacionar dos términos de manera que sólo uno de ellos puede ser elegido. En otras palabras, muestran que dos o más personas, cosas o ideas son distintas, diferentes o alternativas. Por ejemplo, las conjunciones: o, u.
- Adversativa. Permiten unir dos términos que son opuestos, es decir, que se contradicen. Muestran el contraste o la diferencia entre la frase anterior y la posterior. Algunas conjunciones adversativas comunes son: pero, mas, empero, sino, aunque, sin embargo, no obstante, antes, antes bien, por lo demás.
- Explicativas. Permiten juntar ideas o palabras que apuntan a lo mismo, pero al juntarlas aclaran lo dicho o le dan más peso. Básicamente, son conjunciones en las que la segunda parte de un par aclara la primera. Se Algunas de ellas son: es decir, esto es, o sea, mejor dicho, es más.
- Distributivas. Son conjunciones coordinantes que muestran la alternancia de opciones que funcionan bien juntas. Esto significa que permiten conectar dos partes de una frase de forma que no fluya de una a otra, repartiendo su significado a lo largo de la misma frase. En esencia, dividen el significado de la frase en dos partes diferentes. Son conjunciones distributivas: ya… ya, bien… bien, unas… otras, uno… otro, tanto… como, sea… sea, siquiera… siquiera.
2. Palabras subordinadas o que no van juntas
Son las que conectan ideas u oraciones que no pueden usarse en lugar de la otra, porque al juntarse dan un nuevo significado. Esto se debe a que un término es más importante que el otro. Cuando se añaden conjunciones subordinantes a una frase, la hacen menos importante y la convierten en una unidad de nivel inferior que hace parte del trabajo del sustantivo, adjetivo o adverbio. Así lo demuestra el siguiente ejemplo: “Esa noche llovía, de modo que me tuve que ir en autobús”.
- Sustantivas: Desempeñan el papel de una frase sustantiva en la oración. Entre las más comunes se incluyen: que, de que, cómo, cuánto
- Adjetivas: Van introducidos por un pronombre relativo, que es también el nexo de unión entre ellos. Algunos ejemplos de este tipo de conjunciones incluyen: quien, el cual, el que, cuyo.
- Adverbiales: Actúan como frases adverbiales porque dan información sobre la situación (tiempo, lugar, modo o comparación) o la relación lógica entre dos cosas (causa, consecuencia, condición, propósito). Entre ellas destacan cuando, donde, como, según, más que, porque, aunque, si y a menos que.
- Causales. Son conjunciones subordinantes que muestran por qué sucede algo, como porque, como, dado que, dado que, ya que, entonces, ya que, etc.
- Condicionales. Se trata de palabras que muestran que algo tiene que ser cierto o debe comprobarse. Son conjunciones concesivas, aunque, aun, aun cuando, a pesar de que, si bien, así, por más que, por mucho que, siquiera, bien.
- Concesivas: Son un tipo de conjunción subordinante que significa «estoy de acuerdo». Son conjunciones concesivas, aunque, aun, aun cuando, a pesar de que, si bien, así, por más que, por mucho que, siquiera, bien.
- Consecutivas. Son las palabras que inician una frase que muestra lo que ha sucedido a causa de algo que ya estaba medido. Algunos ejemplos son: tan, tanto… que, conque, así pues, luego, así que, de modo que, de manera que, de forma que, por lo tanto.
- Finales. Se refiere a las palabras y frases que muestran el propósito o el objetivo de lo que se ha dicho antes. Por ejemplo, para que, a fin de que, con objeto de, con la intención de que.
- Temporales. Indican cuándo ocurrió algo, como, por ejemplo, mientras, mientras que, cuando, antes que, después que, aún no, luego que.
Fichas para aplicar las conjunciones
Seguidamente fichas para aplicar las conjunciones dentro de una oración o frase, este material es descargable para imprimir en pdf totalmente gratis para cuarto grado de primaria.
A continuación descarga en pdf para imprimir, fichas para aplicar las conjunciones en oraciones o frases:
PDF.