En esta oportunidad vamos a ver cómo enseñar a los niños los tiempos verbales en español, para ello tenemos que saber que las palabras que representan la acción en una frase se llaman verbos. El pasado, el presente y el futuro pueden comunicarse a través de la acción.
Utilizamos el tiempo presente cuando la actividad ocurre ahora mismo, en este mismo segundo. Utilizamos el tiempo pasado cuando la actividad ya ha ocurrido, como ayer, hace unos días o en un pasado lejano. Hablamos en futuro cuando el acontecimiento ocurrirá más tarde: hoy, mañana o dentro de unos días.
Dependiendo de la actividad a la que se refiera la palabra, les explicamos la conjugación adecuada del verbo.
Explicar a los niños que los verbos tienen tres conjugaciones y pueden describir una acción en tiempo presente, pasado o futuro.
Los que tienen la terminación “ar” pertenecen a la primera conjugación (cantar, saltar, jugar).
Los verbos con terminación “er” pertenecen a la segunda conjugación (comer, correr, beber).
Los verbos con la terminación “ir” pertenecen a la tercera conjugación, (vivir, hervir, salir).
La parte de la palabra que no cambia y tiene el significado de un verbo se llama raíz del verbo. La desinencia, también conocida como terminación, es lo que viene después de la raíz y varía según la persona, el número, el tiempo y el modo de conjugación. Ten en cuenta que la conjugación verbal es el conjunto de todas las formas del verbo.
Las fichas que siguen a continuación son para trabajar los tiempos verbales en español en cuarto grado, son actividades para descargar en pdf y luego imprimir.
Hay que enseñar a los niños la conjugación de los verbos
Las diversas formas en que un verbo puede transmitir su acción se conocen como sus modos verbales, por lo que a la hora de conjugar un verbo hay que tener en cuenta los siguientes factores:
– Es la persona que realiza la acción: Hay que tener en cuenta constantemente los pronombres personales como yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros y ellos para que el verbo concuerde con el sujeto en persona y número. Por ejemplo: «Yo amo», «Tú amas», “Él ama”, «Nosotros amamos”, “vosotros amáis», “Ellos aman”
– El número indica si la actividad la realiza una sola persona (singular) o un grupo de personas (plural). Ellos asistirán al partido, tú irás al cine mientras él se queda en casa, o tú cantarás en el coro mientras nosotros tocamos la guitarra, por ejemplo (plural).
-Las numerosas formas en que puede expresarse la acción de un verbo -es decir, cómo se relaciona el verbo con la realidad- se conocen como modo. El modo Indicativo se utiliza cuando se expresan hechos concretos, reales y, por tanto, ciertos (por ejemplo, «Voy a la universidad todos los días»); el modo Subjuntivo se utiliza cuando se expresan acciones hipotéticas, posibles, probables o deseadas (por ejemplo, «Quizá salga a comprar el pan por la mañana»; «Si hubiera hecho caso a mamá no me habría accidentado»); y el modo Imperativo se utiliza cuando se expresan órdenes, advertencias, peticiones o deseos (Ver y no tocar)
– El tiempo nos permite saber cuándo se realiza la actividad.
«Como fruta» está en presente.
«El otro día llovió mucho» está en pretérito perfecto indefinido
«Llovía mucho cuando salí de clase» está en pretérito imperfecto
«Llamaré a casa cuando llegue a la academia» está en futuro
Está en condicional cuando indica que la acción sólo se producirá bajo ciertas condiciones. Sus principales aplicaciones son:
– Hacer una consulta: ¿Podrías ir a cantar para nosotros?
-Para expresar cortesía ¿Podrías venir conmigo al cine?
– Para desear algo: ¡Me encantaría visitar París!
-Para dar un consejo: Si el dolor de muelas persiste, deberías ir al dentista.
– Para indicar una probabilidad: Es posible que lleguemos tarde a cenar.
– Para hipotéticas acciones futuras: Si la película fuera de acción, iría al cine.
PDF.