Este juego de combinación de letras de dinosaurios es una actividad para niños en edad preescolar que les ayudará a aprender a leer. Se trata de un simpático juego de emparejar letras de dinosaurios que puede ayudarles a aprender la diferencia entre mayúsculas y minúsculas y a emparejarlas.
Usualmente encontramos imprimibles para aprender a leer sobre las letras minúsculas, porque son las que se ven más a menudo cuando se lee. Pero también es importante que los niños sepan reconocer las mayúsculas, ya que todas las frases tienen al menos una…
Este juego es una forma estupenda de que tus hijos empiecen a establecer conexiones entre los sonidos que ya conocen y las letras mayúsculas. Aquí podrán encontrar 26 pares de mitades inferiores y superiores de huevos de dinosaurio, uno para cada letra del alfabeto.
Fichas del juego de combinación de letras de dinosaurios
¿Qué destrezas pueden aprender y desarrollar los niños?
Este juego de emparejar letras de dinosaurios está hecho para ayudar a tus hijos a practicar y mejorar sus primeras habilidades de lectura, como:
Reconocer las letras: significa saber cómo se escriben los sonidos (llamados grafemas) y ser capaz de emparejar letras mayúsculas y minúsculas.
Si haces algunas de estas cosas, tus hijos también podrán:
- Sondeo: Significa decir los distintos sonidos que produce cada letra cuando se escribe.
- Mezclar: Es la capacidad de unir los distintos sonidos de una palabra para pronunciarla correctamente.
- Segmentación: Es la capacidad de dividir una palabra en sus sonidos individuales y escucharlos.
Durante las clases de fonética, sus hijos aprenderán estas importantes habilidades, que les ayudarán a dar algunos de los primeros pasos para convertirse en lectores fluidos.
¿Cómo preparar este juego de unir letras de dinosaurios?
Primero, descargar las fichas, después, tendrás que cortarlas con cuidado. En total, hay 52 piezas, te recomiendo que las plastifiques para que queden bien y puedas utilizarlos más de una vez.
Tus hijos ya están listos para empezar a emparejar las mayúsculas con las minúsculas.
¿Cómo usar este juego de combinación de letras de dinosaurios?
Este simpático juego de emparejar letras sería estupendo para hacer en casa como parte de una lección de fonética que tú mismo enseñes. Aquí tienes algunas formas de utilizar las tarjetas, pero seguro que se te ocurren más.
Juego de emparejar mayúsculas y minúsculas
Puedes poner algunos de los huevos de dinosaurio en el suelo. Si tus hijos están aprendiendo fonética con el juego 1, puedes poner las letras «C», «L», «B» y «Z» en las mitades superiores de los huevos. A continuación, dales la mitad inferior de la letra «a» y comprueba si pueden unir el huevo correctamente emparejando las letras.
Cuando se sientan muy seguros, puedes poner todas las cartas en mayúsculas y minúsculas y ver si pueden colocarlas todas en los pares correctos.
Actividad de mezcla
Puedes utilizar los huevos de dinosaurio para deletrear palabras CVC (consonante, vocal, consonante) fáciles como «gato» o «perro» y ver si el niño puede decir y juntar los sonidos correctamente para leer la palabra.
Juego de clasificación de sonidos
También puedes utilizarlos para hacer un juego de ordenar sonidos. Elige algunos huevos, como C, M y T, y ponlos en el suelo. A continuación, dales una serie de objetos que empiecen por esos sonidos (calcetín, manzana, tetero, etc.) y comprueba si son capaces de ponerlos debajo de los huevos correspondientes.
Siempre puedes cronometrar el tiempo a medida que vayan mejorando y mezclar las tarjetas y los objetos a medida que aprendan nuevos sonidos.
Encuentra los sonidos
Se trata de un juego de deletreo y separación de palabras.
Pones unos huevos, les dices una palabra CVC sencilla y ellos tienen que encontrar y ordenar los sonidos de esa palabra para deletrearla correctamente.
Por ejemplo, puedes decir la palabra «gato» y poner las letras «g», «a» y «t», así como algunos huevos más. Empieza con unas pocas letras de más para que no sea demasiado obvio. y luego ve añadiendo más a medida que te sientas más seguro.
A continuación, tus hijos tienen que «segmentar» la palabra «gato» en los sonidos que pueden oír, como «g», «a», «t» y “o” (puede que tengas que ayudarles un poco aquí).
A continuación, tienen que utilizar sus conocimientos sobre las letras para encontrar las correctas y colocarlas en los lugares adecuados para deletrear la palabra correctamente.
Juego de memoria de combinación de letras
Puedes plantear a tus hijos un reto aún mayor jugando con ellos a un juego de memoria.
Seguro que ya sabes cómo se juega este juego, que a veces se llama «parejas», pero por si acaso:
- Primero, pon todas las mitades de abajo en un montón (quizá quieras hacer uno o dos juegos para empezar) y todas las de arriba en otro montón.
- A continuación, colócalas boca abajo en filas ordenadas, asegurándote de que las de arriba y las de abajo estén en lugares diferentes.
- Da la vuelta a dos cartas de una en una, empezando por el jugador más joven (una superior y una inferior).
- Si las mayúsculas y las minúsculas son iguales, puedes quedártelas y volver a intentarlo. Si no, se acabó tu turno y pasa el siguiente jugador.
- Así continúa el juego hasta que se encuentra la última pareja.
- Se cuentan todas las cartas, que es una buena forma de practicar el conteo, y gana quien más tenga.
Este juego es una buena forma de mejorar la memoria y la capacidad de concentración.
Seguidamente descarga las fichas del Juego de combinación de letras de dinosaurios para imprimir en pdf. Material para nivel preescolar.
PDF.
Muy instructivo, ayuda mucho a ejercitar desde casa. Mil gracias
Muy instructivo, ayuda mucho a ejercitar desde casa. Mil gracias y bendiciones
Con gusto Yohanka