En el español, existen signos de puntuación que tienen una función específica: los signos de interrogación y exclamación. Estos signos, representados por el símbolo de interrogación (?) y el de exclamación (!) respectivamente, son utilizados para expresar preguntas o exclamaciones en un texto escrito. Son fundamentales para la comunicación escrita, ya que permiten añadir entonación y transmitir emociones a través de la escritura.
¿Qué son los signos de interrogación y exclamación?
Los signos de interrogación y de exclamación son dos de los signos de puntuación más importantes en el idioma español. Los signos de interrogación se usan para indicar una pregunta, mientras que los signos de exclamación se usan para expresar emociones fuertes como sorpresa, alegría o enojo. A diferencia de otras lenguas, estos signos ortográficos son dobles en español. Esto supone la presencia de un signo al principio y otro al final del enunciado.
¿Cuándo se utilizan los signos de interrogación y exclamación?
Al escribir, los signos de interrogación y exclamación indican la presencia de una pregunta o una exclamación. Por lo tanto, son característicos de las preguntas interrogativas (que solicitan información que el emisor desea escuchar) y de las oraciones exclamativas (que ayudan a transmitir emociones o estados de ánimo: placer, desesperación, sorpresa, etc.).
Diferentes signos pueden dar a la misma frase un significado o sentido diferente. Los siguientes ejemplos demuestran que esto es cierto:
- Jairo llegó ayer. ⇒ Alguien cuenta algo que ha ocurrido de verdad.
- Jairo, ¿viniste ayer? Alguien quiere saber algo de verdad.
- ¡Jairo llegó ayer! Alguien se ha llevado una sorpresa, y es él quien debe decidir qué significa (positivo o negativo).
Ejercicios con signos de interrogación y exclamación para imprimir
Es importante recordar que los signos de interrogación siempre se escriben en pareja y se colocan al final de la oración interrogativa. Además, no deben separarse de las palabras que los preceden ni de los demás signos que los acompañan, excepto del punto. Por su parte, los signos de exclamación se usan también en pareja y se colocan al final de la oración exclamativa.
A continuación, ejercicios con signos de interrogación y exclamación para realizar actividades con los niños. Al final del post puedes descargar gratis el pdf para imprimir.
Diferencias en la forma de pronunciar cada tipo de oración
Las oraciones interrogativas y exclamativas tienen diferentes pronunciaciones dentro de un discurso e incluso dentro de sí mismas. Las oraciones enunciativas, en cambio, tienen una pronunciación más uniforme.
- Se pueden decir diferentes cosas de las oraciones interrogativas dependiendo de cómo estén compuestas:
Cuando empiezan con una palabra interrogativa, su tono va de alto a bajo.
Ejemplo: ¿Cuándo tiene previsto viajar?
Si no empiezan con un pronombre interrogativo, el tono va de grave a agudo. ¿Has pensado a qué hora saldrás?
Si la frase es disyuntiva, es decir, da más de una opción, el tono sube y luego baja (el punto álgido está en el nexo). ¿Tienes pensado en llegar a la una o has pensado en llegar a las dos?
- En el caso de las oraciones exclamativas, se distinguen también tres tipos diferentes:
Cuando decimos «sorpresa», «protesta» o «qué raro», el tono se va agudizando.
Ejemplo: ¡No me lo esperaba!
Cuando estamos disgustados o tristes, nuestro tono sube y baja hasta que terminamos.
Ejemplo: ¡Estoy harto de dar vueltas y vueltas al mismo tema!
Cuando mostramos una emoción fuerte e intensa, ya sea buena o mala, el tono es ondulante, lo que significa que sube y baja.
Ejemplo: ¡Me ha ido bien en todos los exámenes!
Veamos algunas oraciones exclamativas e interrogativas
Oraciones interrogativas:
- ¿Cómo has pasado el día?
- ¿Has podido conciliar el sueño?
- ¿Te apetece ir a pasear o quieres quedarte en casa?
Oraciones exclamativas:
- ¡Tremendo susto me han pegado!
- ¡Me hastío de estar siempre en el mismo lugar!
- ¡Estoy muy feliz por tu llegada!
Veamos cómo se colocan y cómo se utilizan a la hora de escribir los signos de interrogación y de exclamación
Cuando se escriben, ninguno de los signos tiene un espacio entre la primera y la última palabra del conjunto que muestran. Pero sí hay un espacio entre ellos y la palabra o signo que va antes y después de ellos.
Ejemplos:
- ¿Qué serie vamos a ver? Estoy esperando a que me digas. Es importante elegir bien.
- Estoy sorprendido, ¡me ha gustado mucho esta serie que empezamos a ver! Inicialmente, pensé que me aburriría.
No ocurre lo mismo con los signos de cierre (?!) cuando van seguidos de otro signo de puntuación: en ese caso no debe haber espacio. La única excepción es el punto, que no necesita ir en ningún sitio porque podría decirse que los signos de cierre de ambos tipos hacen la misma función que el punto.
Ejemplos:
- Quiero saber, ¿cuándo volverás?
- ¿Qué hiciste? ¡me sorprendes!
Los signos de apertura (¿¡) deben colocarse al principio de la pregunta o exclamación. Si no se pone al principio de la frase, la pregunta o exclamación empezará con minúscula.
Ejemplo:
- Con relación a lo laboral, ¿qué crees que debería hacer?
- Al aterrizar esta tarde, ¡tremenda sorpresa le espera!
Como se puede ver en los ejemplos anteriores, la parte de la frase que no coincide con la pregunta o la exclamación va antes. Cuando va después o son vocativos, forman parte de la pregunta o la respuesta.
PDF.
Te puede interesar: Adjetivos: ¿Qué tipo de palabras son?